GRADO NOVENO

 

MÓDULO 2 – GRADO NOVENO

MANEJAR LAS FINANZAS DEL DÍA A DÍA CON IMPECABILIDAD

UNIDAD 2: “HACIENDO REALIDAD LOS SUEÑOS”

Con  la  responsabilidad  que  los  caracteriza,  continúen haciendo realidad sus sueños, trabajando con dinamismo y creatividad… ¡QUE SUS SUEÑOS SEAN UN RETO!

 

 ACTIVIDADES: Todas las actividades son a nivel personal, las deben realizar con creatividad y puntualidad. 

 

1. De acuerdo con su idea de negocio, trabajado en el área de emprendimiento, elabore un afiche muy creativo, donde le haga publicidad y muestre los beneficios de su producto o su servicio para sus clientes potenciales. 

 

2. Tomando como base el cuadro de: “Algunas entidades financieras”, elabore un cuadro donde redacte con sus propias palabras cada uno de estos mismos conceptos. 

 

3. Lea el relato desde la página N°70 hasta la 71 y elabore su propio relato para hacer el lanzamiento de su producto y que sea todo un éxito; además agregue imágenes. 

 

4. Dé respuesta a cada una de las preguntas sobre algunos conceptos y procesos que debe conocer para que pueda organizar mejor su idea de negocio en su proyecto de vivienda. 

 

 CONCEPTOS PREGUNTAS RESPUESTAS
¿Qué es un banco?  
¿Cuál es el servicio que presta?  
¿Qué clases de bancos hay?  
¿Cuáles son los elementos principales del sistema financiero?  
¿Qué significa el concepto de “Banca central?  
PROCESO ¿Usted puede tener una cuenta de ahorros y/o una cuenta corriente?  
¿Qué pasos deber seguir para abrir una cuenta en un banco?  
¿Con qué criterio escogería un banco para abrir una cuenta ?  

 

 5. Escriba 10 los valores y 10 actitudes, que usted tendría en cuenta para desarrollar su idea de negocio, con respecto a la expresión “aprender a tener significa… Puede utilizar como guía la página N° 72, sobre valores y actitudes. 

 

6. Realice la lectura del relato desde la página N° 73 hasta la 75.  Reflexione ¿hasta dónde es necesario conseguir dinero para mejorar las condiciones de vida de las personas?. 

 

7. Continúe su relato, sobre el lanzamiento de su producto, en su idea de negocio, tomando como base el relato del parche, con base en la lectura anterior. 

 

8. Realice  un  esquema, ¿cómo iniciar  la  educación  financiera, desde  su idea de negocio. La guía se encuentra disponible en internet: misdpg@yahoo.es: Pautas para brindar una formación financiera a niños y niñas; consultar antes realizar el esquema.

 

9. ¿Cuál sería su escala de prioridades, gustos, necesidades o valores para tomar sus decisiones en su idea de negocio?. Elabore un plegable creativo y llamativo. 

 

10. Busque algunas herramientas e instrumentos que le ayuden a tomar buenas decisiones ya sea a nivel personal o colectivo. Enúncienlas.  

 

11. Diccionario de finanzas: elabore el diccionario financiero con el vocabulario que encuentre en la radio, páginas 68 y 69. 

Luz Marina Sierra Osorio – Joel Muriel

Profesores líderes del proyecto

 

Medellín, julio 5 de 2011