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MAPAS CONCRPTUALES
Cómo hacer mapas conceptuales Cmap Tools es una herramienta que te permitirá de una manera sencilla, hacer mapas conceptuales. En este enlace puedes descargarlo. Para que se te facilite su uso, puedes ver un tutorial en google. EL PROBLEMA Y SUS COMPONENTES Ejemplo de como redactar el problema y sus componentes Debido a la gran dificultad que ha sido aplicar los conceptos sobre la redacción del problema y sus componentes, aquí encontrarás un ejemplo, en un proyecto que tomaremos como base para hacer el nuestro. ¡Ánimo!
EL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN
Definición del problema en una investigación
ISLA No 1
Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. Consiste en delimitar el problema a investigar indicando: La enunciando del problema, Indicando su viabilidad y su duración probable, Justificando la necesidad de hacer la investigación, Las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción) Planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema. Es necesario antes conocer los tipos de problemas que existen: Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia científica. Relevancia humana. Relevancia contemporánea Complementa esta información en la siguiente diapositiva
Problema versus Pregunta
Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre investigadores que se inician.
Un problema es una frase, oración proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Es fácil de entender si Ud. piensa que frente al “problema” de no encontrar su lápiz, por ejemplo, uno dice “Perdí mi lápiz”, porque sabe que esa es la realidad.
Sabiendo que ha perdido el lápiz uno no dice ¿Perdí mi lápiz? Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, uno piensa “No puedo cruzar la calle porque hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo cruzar la calle?”. Ejemplos de la forma de escribir problemas de investigación: Se desonoce/desconozco/desonocemos los requerimientos exactos del cliente X... Carecemos de información completa respecto del sistema de organización, administración y operación de la empresa Z. Se ignora la distribución y operación exacta de sistemas para clientes en la empresa... Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: Señalar manifestaciones del problema. Manejar dos variables como mínimo.
Definir con claridad el problema. Delimitar los aspectos que abarca el problema. Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros. Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X? Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar el estado de obsolescencia del Sistema de Administración Informático de enfermería en la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X. Las preguntas de investigación Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar. La primera pregunta es la que engloba todo el problema: ¿Cuáles son los requerimientos exactos del cliente x?” La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General. A la Pregunta global le surgen preguntas secundarias. Estas preguntas secundarias surgen de los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Particulares, los que a menudo son un gran misterio para los investigadores que recién se inician. Ejemplos: ¿Cuáles son los requerimientos operativos del cliente x? ¿Cuáles son los requerimientos administrativos del cliente? ¿Qué tipo de base de datos resulta más apropiada para los requerimientos del cliente X? ¿Qué diseño de sistema operativo general será más apropiado para el cliente X? Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado está contenida en otra pregunta más amplia.
Una forma de trabajar el problema de investigación y sus preguntas es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo primero el problema, al lado la pregunta que éste origina (ayuda a redactar el Objetivo General de la investigación) y al lado el resto de preguntas menores, las que ayudarán a plantear los Objetivos Particulares. A continuación se muestra un cuadro en que aparece el problema de investigación y las preguntas de investigación que originan. (Tomado de Metodología de investigación en informática) El Problema de Investigación planteado como oración El Problema de Investigación expresado como pregunta “Preguntas de Investigación” Más específicas y por ítem a investigar Se desconocen los procesos administrativos y contables de la empresa X”. ¿Cuáles son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X? ¿Cómo se estructura la empresa X? ¿Quiénes y cuándo tienen acceso al sistema informático? ¿Cómo se estructura el proceso contable de la empresa X? ¿Qué demandas o usos tiene el sistema informático de la empresas? “Falta información sobre los sectores mejorables del sistema informático de la empresa Y” ¿Qué factores son mejorables en el sistema informático de la empresa Y? ¿Cómo está organizada la empresa Y? ¿Hasta qué punto el sistema informático de la empresa y refleja la organización de la empresa Y? ¿Qué hay que agregar o quitar al sistema informático de la empresa Y? “Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informático que reemplace al antiguo ya obsoleto” ¿Cómo debería ser un nuevo sistema informático para la empresa Z, que reemplace al antiguo? ¿Qué aspectos del sistema informático actual ya no responden en la empresa Z? ¿Qué debe conservarse? ¿Qué sistemas y procesos deben crearse para la empresa Z? Ahora, demuestra lo que has aprendido: Redacta tres problemas que puedan ser objeto de investigación. Para ello tienes que tener en cuenta toda la anterior teoría. Debes subirla a tu página de Thinkquest.
Ejemplo de la redacción de un problema
Para entender mejor los contenidos trabajados sobre el proyecto, y viendo la dificultad que ha generado la aplicación de los conceptos, tomaremos como base un proyecto que nos servirá como base para la redacción del nuestro.
A continuación, te presento el ejemplo de como debe redactarse el problema con todos sus componentes: Descripción del problema, Antecedentes y formulación del problema. Léelo con mucha atención y seguramente te será mucho más fácil navegar por esta Isla.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la Institución educativa INEM “José Félix de Restrepo”, aún no se ha implementado en todas las asignaturas el manejo de las TIC´, lo que hace que los alumnos no se motiven para el auto-aprendizaje. Por tanto se hace indispensable que en la asignatura de mecanografía los estudiantes de grado noveno tengan acceso a un computador por estudiante para poder desarrollar y utilizar el material didáctico en multimedia que se pretende brindar mediante esta propuesta a la formación de hombres innovadores y creativos, capaces de transformar y acelerar los procesos de desarrollo que el país necesita, la introducción de nuevas tecnologías informáticas transformando la pedagogía educativa desde los diferentes campos organizacionales de una institución
La investigación evidencia tal desmotivación al desarrollarse una encuesta a los estudiantes de grado noveno que consta de 10 preguntas sobre la asignatura de mecanografía y la cual arrojó como resultado que la no utilización del computador en forma individual que permita realizar las prácticas, es la causante del bajo rendimiento académico en esta asignatura; ya que, no tienen forma de mostrar su creatividad al utilizar una máquina de escribir manual.
Mediante la observación directa se confirma la poca motivación que muestra el alumno frente a la máquina de escribir y para corroborar está información se tomaron fotografías y vídeos sin que el estudiante lo notara y con él se puede constatar lo relatado anteriormente y se confirma que el alumno se dedica a otras actividades mientras el educador no lo está observando (charla, vende objetos, hojas, revisa el celular, etc.).
En un 85% de los estudiantes, padres de familia, docentes no ven cristalizadas las necesidades educativas en el campo laboral, por la forma como se desarrollan los currículos actuales y la falta de medios multimediales que no favorecen, las expectativas al finalizar la educación técnica y no se cuenta con los avances tecnológicos y la oportuna utilización de los mismos.
El 100% de los discentes con todos los medios tecnológicos como el mp3, mp4, los Iphods, los videos juegos, los celulares, el Internet y el uso de la computadora; se ven motivados acertadamente respondiendo con creatividad a la ciencia y al avance tecnológico convirtiéndose en una generación donde tienen todo en uno.
El 90% de los profesores día a día se ven arrasados por la tecnología que manejan los estudiantes en el contexto familiar, quedando enterradas las herramientas de toda la vida como han sido el tablero la tiza, la máquina de escribir manual (y se ve con preocupación que aún en la institución se maneja) y las explicaciones largas, taciturnas y poco interesantes frente a las TIC que manejan sus estudiantes con gran facilidad, confianza y dominio innato.
Teniendo en cuenta el acelerado avance científico y tecnológico que se ha impulsado por la globalización, se requiere una adaptación de los estudiantes a los cambios sociales que les permita una mejor preparación para el ingreso a la educación superior, al campo laboral y a su proyecto de vida, por tanto se hace necesario incluir las TIC en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además la asignatura de mecanografía y la generación de fuentes de empleo en la ciudad no brindan ningún tipo de garantía a los estudiantes, a sus familias ahondándose día a día más la brecha del desempleo, las oportunidades laborales, la angustia institucional por el bajo rendimiento académico y los pocos recursos multimediales.
Como se puede observar las empresas en la actualidad requieren de una mano de obra calificada que responda a las demandas de la producción regional, nacional e internacional capaz de competir dentro del mercado de la globalización con herramientas tecnológicas aplicadas a la asignatura.
Se presenta una desmotivación en la comunidad educativa que causa deserción y apatía permanente desde los niveles de la educación básica y media, donde aprende la mecanografía, todavía en esta época, en máquinas de escribir manuales, y no hay un computador por cada alumno, impidiendo así el alcance de su realización personal para muchos de los estudiantes.
Los estudiantes necesitan desarrollar las competencias básicas curriculares que les permita vincularse productivamente a la vida laboral como una forma de mejoramiento de la calidad de vida propia, y del contexto familiar regional.
El aplicativo busca la motivación en cada uno de los estudiantes por medio de los recursos que se ofrecen mediante la herramienta tecnológica (flash), con la cual se diseñó este proyecto; con el fin de interactuar el conocimiento con el entretenimiento, favoreciendo al estudiante y aprovechando la habilidad que tienen de hacer varias cosas simultáneamente en beneficio propio.
1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Los PEI (Proyectos educativos institucionales) carecen de motivación en el campo laboral que permita la retención de los estudiantes hasta terminar sus estudios en la media técnica.
Con la poca motivación que se recibe en el área de mecanografía el estudiante no satisface plenamente sus necesidades económicas propias. La carencia de fuentes de empleo debe promover el desarrollo económico en el campo productivo de una región y del país.
Teniendo en cuenta que el departamento de educación comercial de la Institución Educativa INEM “José Félix de Restrepo; siempre ha tenido gran acogida en la comunidad estudiantil por sus programas orientados hacia la formación para el trabajo y el desarrollo humano, generados por la ley general en su artículo. Nació la idea de llevar a cabo un proyecto para responder un poco a necesidades actúales, el cual fue creado por las profesoras del departamento de educación comercial Clementina Buitrago Arboleda y Luz Marina Sierra Osorio; desarrollado con base en las Normas Icontec para la elaboración de documentos comerciales.
el cual resultó muy satisfactoria la propuesta y como respuesta se preinscribieron más de los alumnos proyectados, por tanto, se hace necesario hacer una selección de este personal, teniendo en cuenta las características y el interés que ha mostrado cada uno de los alumnos.
Se llevo a cabo un sábado cada quince días con el nombre de “Semillero en Asistencia Administrativa”, esto debido a la falta de lenguaje expresivo de los alumnos (vocabulario, sintaxis, dicción) y la metodología utilizada para la producción de documentos, sin ninguna norma, donde se buscaba fortalecer las competencias laborales en los alumnos del departamento de educación comercial de grado noveno; con la participación de los mejores e interesados alumnos de cada sección.
el número de alumnos por grupo, la falta de equipos para cada uno y la poca intensidad horaria, es imposible orientar una enseñanza personalizada; lo que llevó a pensar en la creación de este semillero para suplir estas falencias.
Además, se cuenta con los respectivos módulos de Digitación y Correspondencia del grado noveno, para trabajar dicha asignatura, los cuales han sido elaborados por la docente Luz Marina Sierra Osorio, pero aún no se cuenta con un recurso multimedial como el que se presenta mediante esta propuesta.
Igualmente se cuenta con un recurso informático como es el programa de mecanet, bajado de internet de autoría de Carlos Manuel Cáceres García de 2008, versión 6.4.
1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo diseñar e implementar un aplicativo multimedia utilizando Flash, que sirva para el auto-aprendizaje de la digitación de textos y la correspondencia comercial, de los alumnos de grado IX de la I.E. INEM “José Félix de Restrepo” de la ciudad de Medellín?