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MAPAS CONCRPTUALES

Cómo hacer mapas conceptuales Cmap Tools es una herramienta que te  permitirá de  una manera  sencilla, hacer  mapas conceptuales. En este enlace puedes descargarlo. Para que se te facilite su uso, puedes ver un tutorial en google. EL PROBLEMA Y SUS COMPONENTES Ejemplo de como redactar el problema y sus componentes Debido a la gran dificultad que ha  sido aplicar los  conceptos sobre la redacción  del  problema y sus componentes, aquí encontrarás un ejemplo, en un proyecto que tomaremos como base para hacer el nuestro. ¡Ánimo!

EL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN

Definición del problema en una investigación

ISLA No 1

Esta parte inicial de toda investigación comienza al poner por escrito las  razones por las que hay  que  realizar la  investigación. Consiste en  delimitar el problema a investigar indicando: La  enunciando del  problema, Indicando  su  viabilidad  y su  duración  probable, Justificando  la  necesidad  de  hacer la investigación, Las razones que originan la necesidad de investigar (a modo de introducción) Planteando las preguntas  que más se destacan al plantearse el problema. Es necesario antes conocer los tipos de problemas que existen: Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos  conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. Teórico-prácticos. Para obtener información  desconocida en la solución  de problemas de la práctica Sin  duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no  están al alcance  de todos. Los requisitos para elegir un  problema de investigación son: Experiencia en el tema. Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia científica. Relevancia humana. Relevancia contemporánea Complementa esta información en la siguiente diapositiva

 Problema versus Pregunta

 

Un problema no es una pregunta de investigación, aunque confundirlos es un error corriente entre investigadores que se inician. 

Un problema  es una frase, oración   proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación. Es fácil de entender si Ud. piensa que  frente al “problema” de  no  encontrar su lápiz, por  ejemplo, uno dice “Perdí mi  lápiz”, porque sabe  que esa es  la realidad.

Sabiendo que ha perdido el lápiz  uno no dice ¿Perdí mi  lápiz? Si su problema es que no puede cruzar la calle por exceso de tráfico, uno piensa “No puedo  cruzar la calle porque hay mucho tráfico”, de ninguna manera se para en la acera diciendo: “¿No puedo  cruzar la calle?”. Ejemplos de  la forma de escribir problemas de investigación: Se  desonoce/desconozco/desonocemos  los  requerimientos  exactos del  cliente X... Carecemos  de  información  completa  respecto del sistema  de organización, administración  y operación de  la  empresa  Z. Se  ignora la  distribución y  operación  exacta  de sistemas para clientes en la empresa... Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: Señalar manifestaciones del problema. Manejar dos variables como mínimo.

Definir con claridad el problema. Delimitar los aspectos que abarca el problema. Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros. Interrogativo. Se  expresa a  través  de una pregunta; por  ejemplo: ¿Cómo  influye la calidad  de la atención de enfermería si se utiliza un sistema informático de administración Hospital X? Declarativo. Se  expresa  a  manera  de propósito. El  estudio  pretende  mostrar  el estado de obsolescencia del Sistema  de  Administración  Informático  de  enfermería  en  la  recuperación  del  estado  de salud de  los  pacientes  del  Hospital  X. Las  preguntas  de investigación Estas son las preguntas que surgen del problema a investigar. La primera pregunta es la  que  engloba  todo  el  problema: ¿Cuáles  son  los requerimientos exactos del cliente x?” La pregunta principal, primera, es como una imagen en el espejo, pero en forma  de pregunta, del problema general; ayuda a construir o redactar el Objetivo General. A la Pregunta  global  le  surgen  preguntas  secundarias. Estas  preguntas  secundarias  surgen  de  los interrogantes que plantea la pregunta principal y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Particulares, los que a menudo son un gran misterio para  los  investigadores  que recién  se  inician. Ejemplos: ¿Cuáles son  los  requerimientos  operativos  del  cliente x? ¿Cuáles  son  los  requerimientos administrativos del cliente? ¿Qué  tipo de base de  datos resulta  más  apropiada para los requerimientos del cliente X? ¿Qué diseño de sistema operativo general será más apropiado para el cliente X? Es conveniente formular al comienzo tantas preguntas como sea posible, y luego eliminar las que se repiten o aquellas cuyo significado está contenida en otra pregunta más amplia.

Una forma de trabajar el problema de investigación y sus preguntas es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo primero el problema, al lado la pregunta que éste origina (ayuda a redactar el Objetivo General de la investigación) y al lado el resto de preguntas menores, las que ayudarán a plantear los Objetivos Particulares. A continuación se muestra un cuadro  en  que aparece el problema  de investigación  y  las  preguntas  de  investigación  que  originan. (Tomado  de  Metodología de  investigación  en informática) El Problema de Investigación planteado como oración El Problema de Investigación expresado como pregunta “Preguntas de Investigación” Más  específicas  y por ítem a investigar Se desconocen los procesos administrativos y contables de la empresa X”. ¿Cuáles  son los procesos administrativos y contables en uso en la empresa X? ¿Cómo se estructura la empresa X? ¿Quiénes y cuándo tienen acceso al sistema informático? ¿Cómo se estructura el proceso contable de la empresa X? ¿Qué demandas o usos tiene el sistema informático de la empresas? “Falta información sobre los sectores mejorables del sistema informático de la empresa Y” ¿Qué factores son mejorables en el sistema  informático de  la empresa Y? ¿Cómo está organizada la empresa Y? ¿Hasta qué  punto el sistema informático de  la  empresa y refleja la organización  de la  empresa Y? ¿Qué hay que  agregar o quitar  al sistema  informático  de la empresa Y? “Requerimiento del cliente de un nuevo sistema informático que reemplace al antiguo ya obsoleto” ¿Cómo debería ser un nuevo sistema informático para la empresa Z, que reemplace al antiguo? ¿Qué aspectos del sistema informático  actual ya no  responden  en la empresa Z? ¿Qué debe conservarse? ¿Qué sistemas y procesos deben crearse para la empresa Z? Ahora, demuestra  lo  que  has  aprendido: Redacta  tres  problemas  que  puedan  ser  objeto  de investigación. Para ello tienes que tener en cuenta toda la anterior teoría. Debes subirla a tu página de Thinkquest.

 

 

Ejemplo de la redacción de un problema

Para entender mejor los contenidos trabajados sobre el proyecto, y viendo la dificultad que ha generado la aplicación de los conceptos, tomaremos como base un proyecto que nos servirá como base para la redacción del nuestro.

A continuación, te presento el ejemplo de como debe redactarse el problema con todos sus componentes: Descripción del problema, Antecedentes y formulación del problema. Léelo con mucha atención y seguramente te será mucho más fácil navegar por esta Isla.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la Institución educativa INEM “José Félix de Restrepo”, aún no se ha implementado en todas las asignaturas el manejo de las TIC´, lo que hace que los alumnos no se motiven para el auto-aprendizaje. Por tanto se hace indispensable que en la asignatura de mecanografía los estudiantes de grado noveno tengan acceso a un computador por estudiante para poder desarrollar y utilizar el material  didáctico en multimedia que se pretende brindar mediante esta propuesta a la formación de hombres innovadores y creativos, capaces de transformar y acelerar los procesos de desarrollo que el país necesita, la introducción de nuevas tecnologías informáticas transformando  la pedagogía educativa desde los diferentes campos organizacionales de una institución

 La investigación evidencia tal desmotivación al desarrollarse una encuesta a los estudiantes de grado noveno que consta de 10 preguntas sobre la asignatura de mecanografía y la cual arrojó como resultado que la no utilización del computador  en forma individual que permita realizar las prácticas, es la causante del bajo rendimiento académico en esta asignatura; ya que, no tienen forma de mostrar su creatividad al utilizar una máquina de escribir manual.

Mediante la observación directa se confirma la poca motivación que muestra el alumno frente a la máquina de escribir y para corroborar está información se tomaron fotografías y vídeos sin que el estudiante lo notara y con él se puede constatar lo relatado anteriormente y se confirma que el alumno se dedica a otras actividades mientras el educador no lo está observando (charla, vende objetos, hojas, revisa el celular, etc.).

En un 85% de los estudiantes, padres de familia, docentes  no ven cristalizadas las necesidades  educativas en el campo laboral, por la forma como se desarrollan los currículos actuales y la falta de medios multimediales que no favorecen, las expectativas al finalizar la educación técnica y no se cuenta con los avances tecnológicos y la oportuna utilización de los mismos. 

El 100% de los discentes con todos los medios tecnológicos  como el mp3, mp4, los Iphods, los videos juegos, los celulares, el Internet  y el uso de la computadora; se ven motivados  acertadamente respondiendo con creatividad a la ciencia y al avance tecnológico convirtiéndose en una generación donde tienen todo en uno.

El 90%  de los profesores día a día se ven arrasados por la tecnología que manejan los estudiantes en el contexto familiar, quedando enterradas las herramientas de toda la vida como han sido el tablero la tiza, la máquina de escribir manual (y se ve con preocupación que aún en la institución se maneja) y las explicaciones largas, taciturnas y poco interesantes frente a las TIC que manejan sus estudiantes con gran facilidad, confianza y dominio innato. 

Teniendo en cuenta el acelerado  avance científico y tecnológico que se ha  impulsado por  la globalización, se requiere una adaptación de los estudiantes a los cambios sociales que les permita una mejor preparación para el ingreso a la educación superior, al campo laboral y a su proyecto de vida, por tanto se hace necesario incluir las TIC en todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Además la asignatura de mecanografía y la generación de fuentes de empleo en  la ciudad no brindan ningún tipo de garantía a los estudiantes, a sus familias ahondándose día  a día más la brecha del desempleo, las oportunidades  laborales, la angustia institucional por el bajo rendimiento académico y  los pocos recursos multimediales.

Como se puede observar las empresas en la actualidad requieren de una mano de obra calificada que responda a las demandas de la producción regional, nacional e internacional capaz de competir dentro del mercado de la globalización con herramientas tecnológicas aplicadas a la asignatura.

Se presenta una desmotivación  en la comunidad educativa  que causa deserción y apatía  permanente desde los niveles  de la educación básica y media, donde aprende la mecanografía, todavía en esta época, en máquinas de escribir manuales,  y no hay un computador por cada alumno, impidiendo así el alcance de su realización  personal para muchos de los estudiantes.

Los estudiantes necesitan desarrollar las competencias básicas   curriculares que les permita vincularse productivamente a la vida laboral como una forma de mejoramiento de la calidad de vida propia, y del  contexto familiar regional. 

El aplicativo busca la motivación en cada uno de los estudiantes por medio de los recursos que se ofrecen mediante la herramienta tecnológica (flash), con la cual se diseñó este proyecto; con el fin de interactuar el conocimiento con el  entretenimiento, favoreciendo al estudiante y aprovechando la habilidad que tienen de hacer varias cosas simultáneamente en beneficio propio.

1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los PEI (Proyectos educativos institucionales) carecen de motivación en el campo laboral que  permita la retención de los estudiantes hasta terminar sus estudios en la media técnica.

Con  la poca motivación  que se  recibe  en el área de mecanografía el estudiante no satisface plenamente sus necesidades económicas propias.  La carencia de fuentes de empleo debe promover el desarrollo económico en el campo productivo de una región y del  país. 

Teniendo en cuenta que el departamento de educación comercial de la Institución Educativa INEM “José Félix de Restrepo; siempre ha tenido gran acogida en la comunidad estudiantil por sus programas orientados hacia la formación para el trabajo y el desarrollo humano, generados por la ley general en su artículo. Nació la idea de llevar a cabo un proyecto para responder un poco a necesidades actúales, el cual fue creado por las profesoras del departamento de educación comercial Clementina Buitrago Arboleda y Luz Marina Sierra Osorio; desarrollado con base en las Normas Icontec para la elaboración de documentos comerciales.

 el cual resultó muy satisfactoria la propuesta y como respuesta se preinscribieron más de los alumnos proyectados, por tanto, se hace necesario hacer una selección de este personal, teniendo en cuenta las características y el interés que ha mostrado cada uno de los alumnos.

Se llevo a cabo un sábado cada quince días con el nombre de “Semillero en Asistencia Administrativa”, esto debido a la falta de lenguaje expresivo de los alumnos (vocabulario, sintaxis, dicción) y la metodología utilizada para la producción de documentos, sin ninguna norma, donde se buscaba fortalecer las competencias laborales en los alumnos del departamento de educación comercial de grado noveno; con la participación de los mejores e interesados alumnos de cada sección.

 el número de alumnos por grupo, la falta de equipos para cada uno y la poca intensidad horaria, es imposible orientar una enseñanza personalizada; lo que llevó a pensar en la creación de este semillero para suplir estas falencias.

Además, se cuenta con los respectivos módulos de Digitación y Correspondencia del grado noveno, para trabajar dicha asignatura, los cuales han sido elaborados por la docente Luz Marina Sierra Osorio, pero aún no se cuenta con un recurso multimedial como el que se presenta mediante esta propuesta.

Igualmente se cuenta con un recurso informático como es el programa de mecanet, bajado de internet de autoría de Carlos Manuel Cáceres García de 2008, versión 6.4. 

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 

¿Cómo diseñar e implementar un aplicativo multimedia utilizando Flash, que sirva para el auto-aprendizaje de la digitación de textos y la correspondencia comercial, de los alumnos de grado IX de la I.E. INEM “José Félix de Restrepo” de la ciudad de Medellín?